lunes, 6 de junio de 2016

La diferenciación del espacio geográfico y los patrones de localización de la actividad económica.

_La diferenciación del espacio geográfico es el proceso por el cual la acción de los grupos humanos introduce variaciones en la superficie terrestre como consecuencia de las distintas maneras en que se produce la interrelación hombre-medio. Son las acciones del hombre sobre el medio las que originan las variaciones espaciales que permiten diferenciar las unidades territoriales que integran un país determinado.
_La diferenciación espacial se entiende, así, como la existencia en el país de una variedad de unidades territoriales cuyas características especificas las convierten en únicas y diferentes entre si.
_La variedad en los rasgos que presenta la superficie territorial de nuestro país se pone de manifiesto en las distintas regiones que se han pedido delimitar mediante un proceso en el cual desempeñan un papel importante las relaciones que se evidencian en el relieve, el clima, la hidrografía, los suelos, la vegetación, la población y las actividades económicas, presentándose estas ultimas con matices heterogéneos en el ámbito nacional.
_Desde el punto de vista geoeconómico, vamos a encontrar, pues, fenómenos de concentración o de dispersión de las actividades humanas de producción, transformación, distribución y consumo, que hacen la determinación de patrones de localización de dichas actividades.
_Se entiende por patrón de localización la forma como los elementos del medio geográfico definen su posición en un ámbito territorial determinado. El mismo alude a la ubicación de los fenómenos geográficos en la superficie terrestre y a las pautas naturales que sirven de referencia. Por ejemplo: el patrón de distribución de la explotación petrolera no revela una alta densidad de esa explotación en la Depresion del Lago de Maracaibo, una menor intensidad en la Cuenca Oriental, una baja intensidad en la Depresion Central Llanera y una explotación casi nula en el resto del país.
0.1     Los rasgos físicos de Venezuela:
_Esta parte introductoria estudia la forma como los diferentes componentes del medio natural han influido en la localización de los recursos naturales y en el desarrollo de patrones de distribución de las actividades humanas mas relevantes en la economía nacional. No se trata de estudiar la evolución geológica del país ni de analizar en detalle los elementos naturales del medio geográfico venezolano.
A.       Geología, relieve, hidrografía y actividades económicas:
_la historia geológica del país nos indica la presencia de rocas y formaciones que se extienden desde el precámbrico inferior hasta el periodo reciente. Esa evolución geológica influyo en la configuración del relieve nacional, hoy caracterizado por la existencia de llanuras, montañas y altiplanicies, disectadas y drenadas por una red hidrográfica que vierte sus aguas en tres direcciones: hacia el océano Atlántico, hacia el mar Caribe y hacia el lago de Valencia, el cual constituye una cuenca endorreica.
A.1. El macizo guayanes:
_geológicamente hablando, las rocas mas antiguas en el territorio venezolano (Precámbrico inferior) se localizan en el basamento del Macizo Guayanés. Son rocas muy metamorfizadas e inyectadas por rocas ígneas acidas. Posteriormente, este basamento fue cubierto por grandes espesores de areniscas, conglomerados y lutitas que constituyeron la Formación Roraima. las rocas de esta formación se mantienen casi o totalmente horizontales, dando origen a altiplanicies o tepúyes que alcanzan hasta 2.800 metros de altura.
_los tepuyes son de forma tubular, tienen drenaje centrípeto y están limitados por acantilados de los cuales se desprenden saltos y cascadas de gran altura, como es el caso del Salto Angel. Este paisaje de altiplanicie domina la parte sureste del Macizo Guayanes hasta la frontera con Guayana y Brasil.
_al oeste del rio La Paragua las altiplanicies comienzan a desaparecer y en su lugar surgen cerros aislados, hasta llegar al oeste del rio Erebato, donde se inicia la presencia de la Sierra Maigualida, constituida por un complejo de rocas ígneas y metamórficas y que actúan como divisoria de las aguas que corren hacia el norte (ríos Cuchivero, Suapure, etc.) y las que se desplazan hacia el sur (hoya del rio Venturi).
_la Sierra Maigualida desciende hasta el suroeste de la depresión del Casiquiare donde se unen las aguas del rio Orinoco con las del rio Negro, tributario del rio Amazonas.
_al norte de la formación Roraima se localizan las sabanas de Guayana, franjas con alturas de hasta 400 metros en promedio, donde se encuentran los grupos pastora y carichapo. Al norte de estas sabanas, el elemento geomorfológico dominante es la Serrania de Imataca, con alturas que varian entre los 300 y 600 metro. Es aquí donde se encuentran los yacimientos ferriferos mas importantes del país.
_en el extremo noreste del Macizo Guayanes se localiza el grupo cuchiverode carácter ígneo metamórfico, que da origen a un relieve de colinas bajas y galeras (formación cinaruco).
Desde el punto de vista económico, el Macizo Guayanes presenta los siguientes recursos reales y potenciales:
Ø  En la Serrania de Imataca se localizan los grandes yacimientos de mineral de hierro (el Pao, cerro Bolivar, san Isidro, etc.).
Ø  Los grupos pastora y carichapo contienen sulfuros de cobre, hierro y plomo. Los filones auríferos de el Callao están relacionados con el grupo Pastora.
Ø  En la formación Roraima se presentan lechos de conglomerados dimantiferos y areniscas ricas en minerales radiactivos.
Ø  Los aluviones de los ríos principales que se desplazan por el interior del macizo han acumulado placeres de oro y diamante.
Ø  La dureza de las rocas que forman el Macizo guayanes y la presencia de los ríos caudalosos, como el Caroni, han permitido y permitirán la instalación de plantas generadoras de energi hidroeléctrica.
Ø  El rio Orinoco, el mas grande del país, bordea el Macizo Guayanes y ha actuado como un factor de comunicación y de localizacion de importantes empresas industriales.
Ø  En el noreste del macizo se localizan importantes yacimientos de bauxita (Los Pijiguaos)
A.2. La cordillera de la costa:
Representa un complejo sistema de montañas, colinas, valles y depresiones interiores, originados por plegamientos, fallamientos y procesos erosivos.
La Cordillera de la Costa se extiende desde la depresión del Yaracuy, a partir del macizo de niragua, y termina en el territorio venezolano, en la península de Paria. La interrumpe la depresión de Unare, dando así lugar a dos sectores muy definidos: la Cordillera de la Costa Central y la Cordillera de la Costa Oriental.
La Cordillera de la Costa Central alcanza su mejor expresión topográfico-tectónica en los alrededores de caracas, ya que su mayor altura está representada en el pico de Naiguatá (2.765m) y las rocas más antiguas constituyen el complejo basal de Sebastopol.
La Cordillera de la Costa Central se divide en Serranía del Litoral al norte y Serranía del interior al sur. La separación entre ambas está representada por la Depresión de lago de Valencia, los llamados Valles de Aragua y la depresión del tuy-barlovento.
De manera general, se puede decir que en ellas predominan las rocas metamórficas, cuyo origen podría der ubicado entre el Cretáceo Superior y el Eoceno. También posible encontrar rocas sedimentarias, como la caliza, en extensiones considerables.
La continuación geomorfológica Oriental de la Cordillera de la Costa se inicia al este de la depresión de Unare y, al igual que en el sector central, encontramos allí la Serranía del Litoral y la Serranía del Interior. El golfo de Cariaco y la depresión de Campoma-Casanay son responsables de esa separación.
La Serranía del Litoral está representada, en este caso, por la doble península Araya-Paria. En su constitución geológica encontramos, principalmente, rocas morfológicas. Esta doble península actúa como una divisora de aguas entre el mar Caribe, al norte, y los golfos de Cariaco y Paria al sur.
La Serranía del Interior en este sector oriental esta representada por el macizo oriental, constituido geológicamente casi por rocas sedimentarias del mesozoico y el cenozoico inferior. La altura más significativa es el pico Turimiquire, desde donde se desprenden los ríos Neverí, Manzanares y Guarapiche, que envían sus aguas en direcciones diferentes, hacia las vertientes del mar Caribe (Neverí y Manzanares) y del océano Atlántico (Guarapiche).
La significación económica de la Cordillera del Costa se puede sintetizar de esta manera:
Ø  Debido a s constitución geológica, contiene abundantes rocas calizas, las cuales se utilizan en la fabricación de sementó.
Ø  La mayor explotación de sal del país se localiza en la península del Araya.
Ø  Hay yacimientos de yeso y de fosfato que todavía no han sido explotados a gran escala.
Ø  Existen algunos fenómenos carsticos originados por la presencia de las rocas calizas. Tales son los casos de los morros de San Juan y de la cueva del Guácharo, que constituyen atracciones del tipo turístico.
Ø  Los Valles de los ríos Neverí, Manzanares y Guarapiche, en el oriente, tienen bastante significación en la economía agrícola de esta parte del país.
Ø  Las depresiones de Valencia y tuy-barlovento sirven de asiento a empresas económicas de múltiples propósitos: agrícolas, industriales, etc.
Ø  La forma como la Serranía del Litoral se pone en contacto con el mar Caribe ha permitido el establecimiento de los dos puertos más importantes del país: la Guaira y el Puerto Cabello.
A.3. la Cordillera de los Andes y la Sierra de Perijá:
la Cordillera Oriental de los Andes colombianos, al llegar al llamado Nudo de Pamplona, se bifurca, dando origen a la Cordillera de los Andes y la Sierra de Perija, ambas en Venezuela. Entre ambas formaciones orográficas se localiza la Depresion del Lago de Maracaibo, que es de origen tectónico y esta cubierta por sedimentos del cuaternario.
La Cordillera de los Andes se inicia realmente al suroeste de la depresión del Tachira y, con rumbo noreste, concluye en la depresión Barquisimeto-Acarigua. En ambos extremos predominan rocas mesozoicas no metamorfizadas.
Esta cordillera presenta una divisora de aguas entre las cuencas de los ríos Orinoco-Apure al sur y la cuenca del Lago de Marcaibo al norte. Los ríos transvesales (por ejemplo: santo domingo) son torrentosos y favorecen la instacion de plantas hidroeléctricas. Los valles de los ríos longitudinales (Chama y Motatan) constituyen hendiduras axiales que han permitido dividir los Andes en Sierra Nevada de la Culata, al norte, y Sierra Nevada de Merida, al sur. Estos valles longitudinales presentan grandes terrazas aluviales en sus flancos.
Se considera que la cordillera de los andes tiene su culminación topográfico-tectonica en las proximidades de la metros de altura. Rocas metamórficas antiguas, asi como unidades paleozoicas poco metamórficas, constituyen estas elevaciones.
Finalmente, conviene mencionar en esta cordillera la existencia de manifestaciones glaciares del pleistoceno: valles en forma de U y lagunas formadas por erosion de los hielos y represamiento de morrenas.
La cordillera de perija, por su parte, esta muy vinculada a la cordillera de los andes, como ya se ha mencionado, pues ambas son productos de los mismos procesos geológicos. La cordillera se inicia en el valle del rio intermedio y se orienta con rumbo suroeste-noreeste hasta terminar un poco mas al norte del paralelo 11, en la cuenca del rio guasare.
En términos generales, la cordillera de perija puede ser dividida en varios sectores:
Ø  Sierra de los motilones.
Ø  Serranía de Valledupar.
Ø  Sierra de perija propiamente dicha.
Ø  Montes de oca.
En todos estos sectores predominan rocas ígneas y metamórficas del precámbrico y rocas sedimentarias del mesozoico.
Las sierra de los motilones constituye una divisora de aguas entre el valle del rio cesar en colombi y la cuenca del lago de Maracaibo en nuestro país.
En lo económico, las formaciones andinas presentan los siguientes recursos naturales:
Ø  Los valles y terrazas aluviales han permitido las comunicaciones internas, han favorecido la concentracion de la ploblacion y han facilitado actividades agrícolas significativas dentro del conjunto nacional.
Ø  Las aguas torrentosas de algunos ríos tranversales han permitido la instalación de plantas para generar energía hidroeléctrica, como acontece con el rio santo domingo, donde se instalo la planta Antonio jose paez.
Ø  Las manifestaciones glaciares y el paisaje, en general, constituyen atractivos turísticos de primera magnitud.
Ø  La presencia de rocas ígneas ha originado la presencia de berilo, moscovita, faldes-pato, granate, talco, mármol y galena, que potencialmente representan recursos industriales.
Ø  En lobatare y la molina (estado Tachira) tiene lugar la explotación de carbón mineral.
Ø  Los depósitos de carbón mineral en las cercanías de los ríos guasare, cachiri y limón, en la cordillera de perija, representan otra posibilidad económica para el estado Zulia.
A.4. el sistema lara-falcon Yaracuy.
este sistema representa la transición entre la cordillera de la costa y la cordillera de los andes, y esta formado por la península de paraguana, el sistema coriano (conjunto de sierras) y las depresiones Carora-barquisimeto Yaracuy.
La península de paraguana esta unida al continente por el istmo de los medanos, que tiene unos 30km de largo.
El sistema coriano esta formado por un conjunto de sierras (san Luis, la montañita, churuguara, baragua, aroa, jirahara, etc.) que tienen una orientación predominante este-oeste, con la excepción de la sierra jirahara, cuyo rumbo es norte-sur.
El drenaje de sistemas lo realizan principalmente los ríos tocuyo, hueque y aroa, y en las depresiones se destacan los ríos turbio, morere y Yaracuy.
El sistema coriano presenta igualmente llanuras encerradas, de origen fluvial-lacustre, y planicies costeras. En estas ultimas se localizan un campo de dunas conocido con el nombre de medanos de coro.
El sistema coriano esta separado de la cordillera de los andes y de la cordillera de la costa por las depresiones Carora-barquisimeto y Yaracuy, que facilitan las comunicaciones terrestres en el área.
Los aspectos económicos aparejados al sistema falcon-lara Yaracuy podemos esquematizarlo asi:
Ø  En la península de paraguana, debido a su localización geográfica, se han instalado importantes refinerías de petróleo y se ha creado una zona franca para facilitar las zonas comerciales.
Ø Los suelos de las depresiones han posibilitado al asiento de actividades agrícolas pujantes, particularmente de caña de azúcar y hortalizas.
Ø Hay minerales como el cobre en aroa y fosfato en riecito (estado falcon).
Ø Los medanos de coro constituyen un recurso para el turismo.
A.5. la depresión central llanera:
Localizada en los sistemas montañosos de la costa, de los andes y del Orinoco, conforma la cuenca sedimentaria mas extensa del país; sus sedimentos constituyentes son del terciario y provienen básicamente de las montañas limitantes.
El macizo de el baúl, cerca del meridiano de los 68 grados, divide la depresión en llanos  occidentales y llanos orientales. Los occidentales están por la cuenca barinas-apure, que constituye una superficie plana cubierta por sedimentos blandos cuaternarios y grandes depósitos aluviales recientes. Los llanos orientales presentan mayor variedad geomorfológica como resultado de la presencia de las mesas y del delta del Orinoco, cuya información aun continua.
Los ríos apure y Orinoco son los grandes colectores de agua de la depresión, ubicándose los ríos san juan y unare en un lugar secundario.
Los recursos naturales asociados al área, de manera general, son las siguientes:
Ø Los llanos venezolanos, particularmente los llanos orientales, presentan en el subsuelo importantes yacimientos petrolíferos.
Ø Las mesas y sabanas orientadas pueden suministrar abundante materia prima (arena) para la fabricación de vidrio.
Ø Los ríos Orinoco y apure podrían constituir en el futuro, como sucedió en el pasado, importantes vías de comunicación y transporte entre el este y el oeste del país.
Ø La topografía plana y la aplicación de una tecnología adecuada pueden permitir la construcción de vías férreas para unir el sur con el centro del país.



2 comentarios: